En su disco debut homónimo, el dúo electrónico de Toronto refleja sus inquietudes musicales al saltar en cada track de un estilo a otro, convirtiendo a Crystal Castles en una bomba totalmente caótica e impredecible.
Posiblemente el atractivo principal del dúo, conformado por el multi-instrumentalista Ethan Kath y la cantante Alice Glass, sea la articulación de un sonido fresco e innovador con ese tufillo vintage que destila ya desde el nombre y sus posibles versiones: según Kath, Crystal Castles fue sacado de la serie He-Man pero también es el nombre de un videojuego del viejo y querido Atari. Y esta última alusión sería más acertada, ya que los soniditos retro de la consola ochentosa se convierten en beats y le dan forma a varias de las canciones gracias a un chip de un Atari 5200 incorporado a los teclados de Kath.
Esa intervención genera los temas más carácterísticos de la banda, como Alice Practice, Xxzcuzx Me y Love and Caring, donde los beats “atarinescos” se disparan atropelladamente produciendo un revoltijo sonoro mientras Glass escupe con furia punk letras ininteligibles sobre robots y quién sabe qué más. Recuerda un poco a Atari Teenage Riot, pero con más Atari y menos drum n’ bass.
Cuando bajan los decibeles y utilizan los sintetizadores y los teclados en función de la melodía, se nota la facilidad para crear grooves tan juguetones como irresistibles: Air War, Good Time, Courtship Dating y sobre todo Crimewave (en colaboración con sus pares yanquies Health) son altamente adictivos e invitan a entrar en trance con cada escucha.
Completan el disco temas (hay más de un intrumental) que se pasean por el electro, el house e incluso el dance que, en el peor de los casos, no desencajarían en un boliche de moda (Vanished, 1991, Black Panther) y en el mejor, remiten a The Knife y Daft Punk (Untrust Us, Knights). Al cerrar el disco, para dejar en claro que no tienen problemas en provocar rupturas con su propio sonido, sorprenden con Tell Me What to Swallow, una balada en clave shoegaze, con guitarras acústicas generando un clima cálido y la voz de Glass que ahora en vez de lastimar los oídos, los acaricia y los transporta hacia una atmósfera angelical.
MySpace: http://www.myspace.com/crystalcastles